sábado, 25 de octubre de 2008

Algunas causas de la pobreza

LAS CAUSAS DE LA POBREZA

Situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional: Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica más a las zonas rurales. Pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo. Pero lo más importante para no estar en pobreza es un empleo digno.

EL DESEMPLEO: La generación de puestos de trabajo desde el año 2000 ha estado por debajo del crecimiento poblacional, con escasa generación de empleos de calidad. Aquellos países con una mayor orientación hacia el desarrollo humano y la calidad de la fuerza laboral, sistemas más efectivos de transparencia y predominio de leyes, y regímenes políticos más democráticos tienden a obtener tasas mayores de crecimiento que países que presentan deficiencias y rezagos en esas variables. El Salvador debe unirse alrededor del diálogo y el consenso nacional para volverse más competitivo, con base al desarrollo del recurso humano, la paz social, la estabilidad, y la gobernabilidad democrática. Al menos 43 de cada 100 habitantes del país continúan siendo pobres. 19 de cada 100 personas están en pobreza absoluta, es decir, sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica de alimentos. La dimensión de la pobreza en El Salvador se subestima, debido a que la metodología para su cálculo utiliza supuestos que han perdido vigencia. El Salvador está dividido en dos países: uno urbano, relativamente moderno, que se desarrolla de manera poco ordenada, pero que ofrece mayores oportunidades económicas y sociales a la población, debido a que produce el 80% de los ingresos netos empresariales y fiscales. Existe otro rural, sumido en el retraso y la marginación, dependiente de la exportación de jóvenes y de las remesas que devuelven, y demandante de recursos fiscales. El 55.8% de las personas del área rural del país viven en condiciones de pobreza y el 29.1% de ellas viven en pobreza extrema. El 20% de los hogares más ricos perciben el 58.3% del ingreso nacional y el 20% más pobre solamente percibe el 2.4% del ingreso nacional. El 18% de la población no cuentan con servicio de electricidad. El 55.4% de la población no cuenta con servicios de telefonía. En el área rural la pobreza total es 21.8% mayor que en área urbana. Las brechas sociales urbanas- rurales continúan siendo gigantescas, algunas han aumentado.

CRECIMIENTO POBLACIONAL: Este es un problema verdaderamente serio, el crecimiento poblacional que nuestro Pals sufre, hace que la economía sea mas limitada, ya que es necesario saciar las necesidades principales de toda persona, pero muchas jóvenes salen embarazadas surgiendo así una nueva vida por atender en todo campo. Muchas criaturas nacen con padres una pobreza, muchos nacen sin padres, pero siempre en una pobreza causando mucha mas pobreza, a estos niños nada les garantiza tener una vida saludable, sino que tienes un porcentaje aun mas alto de poder morir, por causa de la pobreza-desintegración.


LA PRIVATIZACION: En la actualidad el gobierno que esta en el mando, su único fin es privatizar y privatizar, provocando que todo suba de precio, y así haciendo más pobres a los pobres. Ya en salud existe la privatización, si deseas una consulta debes de pagar cierta cantidad de dinero para poder obtenerla. Muchas familias no alcanzan ni para una consulta en una unidad de salud publica, mucho menos para un hospital y menos para que sus hijos puedan estudiar, aunque aun se dice que la educación básica es gratis pero la pobreza no permite que una buena parte de población pueda estudiar una carrera.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante muchas gracias por tu dedicacion y tiempo

Unknown dijo...

Cuáles son los efectos que causa la pobreza

Unknown dijo...

Me gustaría que agregaran más causas, porque claramente no son solo esas

Unknown dijo...

Quiero una lista de factores que han influido en las condiciones de pobreza en el salvador en el presente

Óscar Elías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.